Adornos navideños de arcilla blanca

Cada año me gusta hacer alguna decoración navideña DIY y este año me he decidido por adornos navideños de arcilla blanca (de secado al aire). La verdad que es un detalle moníssimo y bastante más fácil de lo que pensaba.

Mi tutorial viene con un par de truquillos para que queden perfectos!

En un principio, los quería hacer con pasta de sal, ya que no la había hecho nunca y así era un material 100%DIY. Pero viendo de cerca otros tutoriales, vi que quedaba una textura un poco rugosa y con tropezones. Si no la conocéis, la pasta de sal se hace con agua, harina y sal. Así que me decanté por comprar arcilla blanca de secado al aire.

La arcilla de secado al aire no precisa de ninguna cocción posterior y es muy práctica y fácil de trabajar. Eso sí, los adornos de arcilla son frágiles y ideales para colocar en algún sitio con poco movimiento. Si los colocáis en el árbol, ojo con niños y animales de compañía si les gusta juguetear con él.

Empezamos?

Materiales

  • Arcilla blanca de secado al aire. Yo he usado marca Jovi y con 500 grm me han salido 24 piezas.
  • Rodillo
  • Moldes cortapastas con formas de tamaño 6-9 cm. Ideal si son metálicos ya que cortan mejor que los de plástico. Yo he usado un abeto, un corazón y una estrella metálicos y un vaso de cristal.
  • Marcador abecedario de galletas (yo tengo el de Ibli y va muy bien)
  • Brochetas gruesas de madera de barbacoa (0,4 cm aprox de grueso)
  • Cinta adhesiva
  • Hilo decorativo (15 cm por cada pieza)
materiales adornos arcilla
  • Opcional:
    • Rama de abeto o de alguna planta que simule un abeto (como ciprés o tuya por ejemplo)
    • Cintas de encaje

Paso a paso

Empezamos los adornos con un truco! Para garantizar que los adornos tendrán el mismo grueso, recomiendo fijar a la superficie donde vamos a trabajar 2 brochetas de madera. Yo las he fijado a 12 cm de distancia con cinta adhesiva.

Si queréis adornos más gruesos, se pueden usar palillos de comida asiática. Aunque con brochetas de 0,4cm de diámetro, quedan adornos de un grueso y peso óptimo para adornos.

adorno navideño arcilla blanca

La superficie ha de estar muy limpia, así como nuestras manos para no manchar la arcilla. A continuación, cogemos un poco de arcilla blanca y la extendemos con la ayuda del rodillo en medio de ambas brochetas. Marcamos los moldes y desmoldamos.

Si os decantáis por una opción menos mimimalista, os propongo 2 opciones para marcar sobre los adornos. Una con cinta de encaje y otra con un trozo de rama de abeto o de alguna planta que simule un abeto (como ciprés o tuya por ejemplo). Se colocan encima de la arcilla y pasamos el rodillo. No hace falta presionar mucho. A continuación, marcamos los moldes y desmoldamos.

Alisar los bordes e imperfecciones con la ayuda de las yemas de los dedos. Seguidamente colocar encima de la superficie donde los vamos a dejar secar. Yo los he dejado sobre una bandeja de vidrio.

Preparamos el marcador con la palabra que queremos estampar y allá vamos! El abecedario de Ibli también contiene varios símbolos. Yo también he marcado un corazón. Me he decantado por poner el nombre centrado, aunque también queda muy bonito en un lateral.

Si no tenéis símbolo de corazón, también se le puede poner un punto al final con un palillo. Es para darle un toque diferente.

Yo he puesto los nombres de mi familia, pero también queda muy bonito poner fechas especiales como por ejemplo: 2016 nos conocemos, 2018 boda, 2019 y la dirección de la casa, 2019 nombre bebé etc…

Seguidamente hacer el orificio para que pase el hilo. Ideal que quede un agujero de 0,3mm. Queda más bonito un agujero tirando a grande. Yo lo he hecho con una brocheta de 0,4cm. Alisar con las yemas si ha quedado el contorno del orificio abultado. Y… a dejarlo secar.

Recomiendo esperar 72h para que se sequen y tengan más consistencia. Un vez secos, es probable que se hayan cuarteado un poco o que las imperfecciones como arrugas o el revés del adorno estén un poco pachuchos..

Y allí va otro truquito para que queden de 10: lijar toda la pieza poniendo atención en la imperfecciones. Yo lo he hecho con un papel de lija y dándole bien en todas las arrugas, contorno y parte trasera. En la imagen superior tenéis el antes y el despúes.

Ojo! Hace bastante polvillo blanco. Os recomiendo hacerlo en el exterior. Posteriormente, limpiar las piezas con un trapo para que no queden restos.

Para finalizar estos adornos de arcilla, hacemos un nudo en el hilo y lo pasamos por dentro del agujero. Y voilà!

Si os gustan los detalles navideños, también podéis encontrar aquí el tutorial para realizar un saco de arpillera para los regalos personalizado.

Espero que os haya gustado. Felices fiestas!

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *