Patrón: Chaleco con punto garbanzo a dos agujas

Hola! Este es el tutorial para tejer este chaleco de punto garbanzo, un punto de fantasía también llamado «de burbujas». Lo realicé hace un tiempo para la tienda La Cantatrice y ahora lo tenéis gratuito.

Si lo hacéis, os animo a usar el hashtag #chalecomygarbanzo en las redes sociales.

Es una prenda de nivel principiante- intermedio, para alguien que quiera avanzar un poco y ya tenga dominio tejiendo punto derecho y revés.

El tipo de punto que utilizaremos es la combinación de punto derecho y  revés (recordad que cuando pasamos de un punto a otro; el hilo debe pasar por debajo los puntos, nunca por encima).

A parte de saber tejer punto del derecho y revés, trabajaremos 2 operaciones que has de conocer para poder tejer este punto garbanzo. Aquí te las enseño en imágenes:

Cómo tejer 3 puntos juntos?
  • A. Empecemos!
  • B. Poner 3 puntos dentro de la aguja derecha, empezando por el 1 y hacer un punto del derecho.
  • C. Así es como queda!
Cómo tejer (montar) 3 puntos en un mismo punto?

En este caso, el orden en el que tenemos que hacer los 3 puntos es 1p derecho, 1 p revés y 1p derecho.

  • A. Empecemos a hacer un punto derecho.
  • B. Antes de terminar este primer punto, tenemos que sujetar con el dedo el punto original (en la aguja izquierda) antes de dejarlo caer y mantenerlo sujetado.
  • C. Ahora pasamos el hilo delante de las agujas para proceder con el punto revés.
  • D. Tejemos el punto revés, pero sujetamos con el dedo el punto original antes de dejarlo caer.
  • E. Ahora pasamos el hilo detrás de las agujas para proceder con el último punto derecho.
  • F. Tejemos el punto derecho con normalidad (dejando de sujetar el punto original).
  • G. Así es como queda, con un agujero debajo estos 3 puntos tejidos en uno.

Empezamos?

Aquí os dejo una versión IMPRIMIBLE del tutorial íntegro (mismo contenido que este post pero con más facilidades para seguirlo mientras se teje).

Material

  • Agujas de media de 9mm
  • Aguja auxiliar de 9mm (puede servir una de 7-8mm. En este caso, cuando se use se debe dejar la tejeduría más suelta)
  • Hilo apto para agujas de 7mm (300-400 metros según talla). Yo usé 100% acrílico ref. Ronda de Hilaturas LM
  • Aguja lanera

Patrón del chaleco

El patrón de este chaleco en punto garbanzo se empieza tejiendo por la espalda y posteriormente las 2 tiras frontales sin costuras en el hombro (todo seguidamente).

Incluye las diferentes indicaciones por tallaje de la talla XS a la XL. Por ejemplo: si quieres tejer un chaleco en talla M, sigue las instrucciones de “M/”. Os dejo aquí una guía de tallas por si tenéis dudas.

Empezamos?

Espalda

A. Montar: XS/ 54 puntos, S/ 58 puntos, M/ 62 puntos, L/ 66 puntos, XL/ 70 puntos

Empezad a montar teniendo 2 metros de hilo sobrante (serán los puntos a montar+ el sobrante que utilizaremos para coser el  lateral al terminar)

B. Tejer una pasada de punto derecho

C. Este chaleco esta hecho con punto burbuja o garbanzo. Se trata de repetir estas 4 pasadas (motivo) para hacer la parte trasera, hasta alcanzar unos 50 cm:

  • Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés
  • Pasada 2: Tejer 1 punto derecho, repetir  “ “ hasta que sólo nos quede un punto: “3 puntos juntos del derecho, 3 puntos tejidos en un mismo punto en este orden: 1p derecho, 1p revés, 1p derecho” y terminar con 1p derecho.
  • Pasada 3: Tejer todos los puntos del revés
  • Pasada 4: Tejer 1 punto derecho, repetir “ “ hasta que sólo quede un punto: “3 puntos tejidos en un mismo punto en este orden: 1p derecho, 1p revés, 1p derecho, 3p derechos juntos” y terminar con 1p derecho.

D. Una vez ya tenemos tejido unos 50-55 cm (debemos justo terminar la Pasada 2 o 4 del motivo) vamos a proceder a hacer las tiras frontales. Estos 50-55 cm, son la longitud total del chaleco, si lo quieres más o menos corto lo puedes hacer. Lo más importante es empezar a hacer el cuello en la pasada que tejemos todos los puntos del revés, osea la 1 o la 3.

Es importante anotarse que pasada acabas de terminar: la 2 o la 4 (será necesario saberlo más adelante)

Zona cuello y primera tira

Así que procediéremos de la siguiente manera:

  • XS/ Tejer 18 puntos del revés con la aguja auxiliar. Ahora nos quedan 36p y haremos con la aguja normal de media: cerrar 18p del derecho, tejer 18p del revés.
  • S/ Tejer 22 puntos del revés con la aguja auxiliar. Ahora nos quedan 36p y haremos con la aguja normal de media: cerrar 14p del derecho, tejer 22p del revés.
  • M/ Tejer 22 puntos del revés con la aguja auxiliar. Ahora nos quedan 40p y haremos con la aguja normal de media: cerrar 18p del derecho, tejer 22p del revés.
  • L/ Tejer 26 puntos del revés con la aguja auxiliar. Ahora nos quedan 44p y haremos con la aguja normal de media: cerrar 14p del derecho, tejer 26p del revés.
  • XL/ Tejer 26 puntos del revés con la aguja auxiliar. Ahora nos quedan 44p y haremos con la aguja normal de media: cerrar 18p del derecho, tejer 26p del revés.

E. Ahora vamos a seguir la tejeduría sólo con los puntos que tenemos en las agujas. Deberías tener: XS/ 18p, S y M/ 22p, L y XL/ 26p

Es muy importante seguir con la pasada de motivo que nos tocaba. La has apuntado en el apartado D:

  • Si has anotado la 2, ahora debes empezar por la 4.
  • Si has anotado la 4, ahora debes empezar por la 2.

Pero no seguiremos el motivo anterior; para las 2 tiras hay una pequeña modificación en el motivo para evitar que el chaleco se enrolle hacia dentro, así que tienes que seguir este (lo que cambia está subrayado):

  • Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés, excepto el primer y el último del derecho
  • Pasada 2: Tejer 1 punto revés, repetir “ “ hasta que sólo nos quede un punto: ”3 puntos juntos del derecho, 3 puntos tejidos en un mismo punto en éste orden: 1p derecho, 1p revés, 1p derecho” y terminar con 1p revés.
  • Pasada 3: Tejer todos los puntos del revés, excepto el primer y el último del derecho
  • Pasada 4: Tejer 1 punto revés, repetir “ “ hasta que sólo quede un punto: ”3 puntos tejidos en un mismo punto en éste orden: 1p derecho, 1p revés, 1p derecho, 3p juntos del derecho” y terminar con 1p revés.

Una vez, ya has tejido los mismos centímetros que la espalda (50-55 cm), teje una pasada de punto del derecho y cierra los puntos del derecho, dejando un sobrante para coser posteriormente el lateral.

Segunda tira

F. Ahora vamos al rescate de los puntos que estaban en la aguja auxiliar. Procedemos a hacer un nudo con hilo nuevo al primer punto del lado del cuello ( el punto rojo de la imagen).

Es muy importante seguir con la pasada del motivo que nos tocaba. La has apuntado en el apartado D. Sigue el motivo del apartado E.

Una vez, ya has tejido los mismos centímetros que la espalda (50-55 cm), teje una pasada de punto del derecho y cierra los puntos del derecho, dejando un sobrante para coser posteriormente el lateral

Acabados

Ahora tenemos el panel tejido y toca proceder con los acabados para tener el chaleco de punto garbanzo listo. Lo primero que debemos hacer es coser los laterales del cuerpo.  Es recomendable hacerlo encima de una mesa, ya que hemos de mantener un paralelismo entre ambos lados. 

Empezaremos por un lado cogiendo el hilo del sobrante y haremos 3 puntadas sobre el mismo punto inicial de la punta, para asegurar que queda bien sujeto des del principio. Coseremos todo el lateral (con la prenda del revés) hasta llegar a la sisa. La Sisa es el espacio para la manga, así que te recomiendo que dejes unos 20 cm sin tejer y que te pruebes el chaleco para saber si lo quieres como está o más pequeño. Va al gusto personal.

Repetiremos el proceso en el otro lado. Una vez todo cosido, repasaremos toda la prenda (ya del derecho) escondiendo posibles nudos y arreglaremos cualquier imperfección que veamos.

Para que el chaleco quede perfecto debemos aplicarle un vaporizado; nunca planchar presionando la plancha sobre la prenda porque deja marcas.

Espero que os hayáis animado a tejer este chaleco de punto garbanzo. El hashtag para redes sociales es #chalecomygarbanzo.

Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en dejarme un comentario aquí abajo, por Instagram o esther@my-lolo.com.

En mi instagram @mylolohandmade y en el de la tienda La Cantatrice, @lacantatricebotiga encontraréis muchas otras ideas creativas y DIY de diversas técnicas.

Patrón original de My Lolo. Disponible sólo para uso personal. No está permitido el uso comercial de este patrón.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *