DIY: Coser una capa con sobrecapa

capa de rey

Hola! Este es el tutorial para coser una capa con sobrecapa al estilo rey/ reina, una pieza indispensable de disfraz para niñ@s.

Puede ser la capa de una guerrera, un guardián del bosque… imaginación al poder.

Disfrazarse no sólo es una manera de divertirse sino que tiene muchos beneficios en su desarrollo. También es una manera de expresar sus emociones y les permite trabajar la empatía mirando el mundo desde otra perspectiva.

No hace falta tener muchos disfraces al completo, a veces varios accesorios como máscaras, elementos para la cabeza como coronas, diademas etc y otros complementos como capas, ya son más que suficientes para divertirse y crear sus mundos.

El patrón es muy sencillo y lo planteo ajustable a la altura del niñ@ o adulto que la va a llevar .

Material

  • tela (medidas según altura de quien la va a llevar, tal y como explico en el patrón)
  • cinta métrica y marcador
  • tijeras y alfileres
  • aguja de coser y hilo de hilvanar
  • maquina de coser
  • hilo al tono de la tela (o a contraste según como nos guste)

Paso a paso

  1. Necesitamos un cuadrado de tela del tamaño de la altura de la persona que la va a llevar menos 10 cm. (Por ejemplo: si la persona mide 1,20m; necesitamos un trozo de tela de 1,10m x 1,10m)
  2. De este trozo cortamos y separamos la cinta del cuello de 5 cm. De la tela que queda, cortamos 1/4, que será la sobrecapa. El resto de 3/4 es la capa.
  3. Cortamos la tela de la capa para que quede un cuadrado.
  4. Doblamos la tela de la capa por la mitad como el esquema superior. Marcar el patrón del bajo de la capa. Yo lo hago con una cinta métrica a modo de compás para mantener la curva, lo marco con un marcador y corto.
  5. Marca y corta la forma del cuello de la capa. Yo lo hago con una cinta métrica a modo de compás, lo marco con un marcador y corto. La medida ha de ser de 1/5 parte aproximadamente.
  6. Hacer un dobladillo doble por el bajo y laterales de la sobrecapa. También al bajo y los laterales de la capa. Primero hago un dobladillo simple de 0,5cm y lo hilvano; y después el dobladillo doble también hilvanado. Después coso a máquina a 0,5cm. (Opción overlock: Si se dispone de overlock, pasarla por el bajo y laterales de la sobrecapa. Después hacer un dobladillo simple a máquina a 0,5cm)
  1. Marcar piquetes (muescas en forma triangular) en el cuello de la capa y la sobrecapa. Uno central y uno en cada mitad (ver imagen superior). También un piquete central en la tira.
  2. Planchamos la capa y la sobrecapa.
  3. Colocar sobrecapa encima de capa y hacer coincidir los piquetes. Sujetar con alfileres.
  4. Repartir el fruncido e hilvanar.
  1. Vamos a por montar la tira del cuello. Alinear el piquete central de la capa con el piquete central inferior de la tira (asegurando que ambas caras exteriores de las piezas están por dentro).
  2. Sujetar con agujas e hilvanar. Coser un pespunte a máquina con hilo al tono de la capa a 0,75cm.
  3. Hacer un dobladillo simple hilvanado de 0,5cm al borde de toda la tira (la parte que toca el cuello y los 2 salientes).
  4. Por la parte del cuello: Doblar el borde recién hilvanado de manera que el doblez pase por encima de la costura interior a máquina previamente hecha. Sujetar con agujas e hilvanar teniendo en cuenta que el pespunte debe quedar bonito por el exterior ya que será visible.
  5. Por las partes salientes que no han de ir unidas al cuello: juntar los bordes superior e inferior e hilvanar.
  6. Coser un pespunte a máquina lo más pegado al borde posible en los laterales y bajo (partes salientes y parte unida al cuello). Yo no he hecho pespunte al borde superior de las tiras terminadas.
  7. Para acabar, planchar la capa y la tira.
coser capa

Espero que os hayáis animado a coser una o varias capa con sobecapa estilo rey y reina. Aquí también tenéis el patrón de otra capa que hice más sencilla sin sobrecapa pero con mucho significado, una capa de cumpleaños Waldorf. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en escribidme.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

3 comentarios

  1. Hola! Hermosa la capa, se la quiero hacer a mi hijo para su cumpleaños. Me podrias recomendar telas para que tenga una buena caida?. Gracias por compartir

    1. Hola Daniela, te recomiendo una tela de satén/raso de poliéster. A los niños les encanta ese brillo y tiene una bonita caída..
      Si puedes escoger entre varios grosores, escoge un grosor medio, así te será más fácil de coser.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *