DIY: Bolso conejo infantil 

Hoy traigo un DIY muy fácil para coser un bolso infantil en forma de conejo. Ideal para usar en la cercana búsqueda de huevos de Pascua.

El juego se hace en países muy diversos. La primera mención se encuentra en Alemania en 1691 y suponen que se fue extendiendo a otros países vecinos por inmigrantes alemanes. En España no es muy común, pero mi suegro es alemán y mi marido jugó mucho de pequeño, así que ha llegado el momento de iniciar la tradición con nuestra hija.

El concepto de conejo y regalar huevos es una mezcla de tradiciones religiosas y paganas. Hay diversas versiones de su origen, todas deformadas según cada cultura.

El origen más extendido empieza con la diosa pagana Ostara (en antiguo inglés, Eostre), la cual era venerada por los sajones en primavera como protectora de la nueva vida y fertilidad. De ahí proviene el término Easter (pascua en inglés) y que posteriormente hacia el siglo VIII los anglosajones adoptaron para celebrar la Pascua católica (resurrección de Cristo)

El animal emblemático de la diosa Ostara, es una liebre, o conejo (símbolo de la fertilidad y renovación), y se mantuvo asociado a Pascua. Respecto al juego, cuenta una leyenda alemana que una mujer pobre no podía comprar dulces para sus niño; así que decoró huevos y los escondió por el jardín. Los niños vieron un conejo y pensaron que los había puesto él. Desde entonces, cada Pascua, los niños hacían un nido para que el conejito pudiera poner allí los huevos.

Así que, su origen es totalmente pagano pero fue adoptado por las religiones monoteístas. Eso sí, siempre relacionado con la primavera y renovación. La religión católica, por ejemplo, designa cuando celebrar Pascua según el equinoccio de primavera.

Como agnóstica, nos vamos a quedar con la celebración del Equinoccio de primavera. La simbología pagana del huevo como símbolo del inicio de una nueva vida que renace y Ostara con su conejo/liebre, asociada al inicio de primavera, fertilidad y del amanecer.

Celebraremos el Easter egg hunt el lunes de pascua. El conejito les habrá escondido por casa: huevos pintados, de chocolate y de los que se pueden abrir y albergan sorpresas. Iremos adaptando la tradición según su edad.

Empezamos el bolso conejo?

Materiales

  • un retal de fieltro negro (1,5 x 1cm)
  • un retal de fieltro rosa (1,5 x 1cm)
  • tela para el interior  58 x 35,5cm (tela de color rosa)
  • tela para el exterior  58 x 38cm (tela de color blanco)
  • tijeras
  • alfileres
  • aguja 
  • bolígrafo con tinta borrable para el bordado (yo uso el pilot Frixion)
  • hilo de coser negro y blanco
  • hilo de bordar negro

Patrón del bolso conejo

El patrón está compuesto de 3 piezas muy sencillas:

  • parte exterior de la oreja: un rectángulo de 58cm de alto y 5,5cm de ancho con forma redondeada en uno de los lados (cortar 2 piezas con tela blanca exterior)
  • parte interior de la oreja: un rectángulo de 58cm de alto y 4,1cm de ancho con forma redondeada en uno de los lados (cortar 2 piezas con tela rosa interior)
  • un rectángulo de 21,5cm de alto y 18,5cm de ancho con 2 muescas en dos laterales inferiores; en el lado derecho un cuadrado de 3,2cm y en el izquierdo de 3,2cm x 2,5cm. importante ndicar el lomo y el piquete en la parte superior del lomo (cortar 1 pieza con tela rosa interior y 1 pieza con tela rosa exterior)

Todos los patrones tienen la costura incluida (línea discontinua)

Paso a paso

  1. Dibujar los patrones del bolso conejo con la ayuda de una regla y recortar.
  2. Cortar las piezas:
  • Oreja exterior:  2 piezas con tela blanca exterior
  • Oreja interior: cortar 2 piezas con tela rosa interior
  • Bolsa: cortar 1 pieza con tela rosa interior y 1 pieza con tela rosa exterior. Ojo! el patrón va al lomo; así que tenéis que doblar el tejido y aseguraros que la linea del lomo queda justo en la doblez. De esta manera se tiene la pieza entera cortando sólo la mitad.
  • Ojos: cortar 2 piezas redondas ligeramente ovaladas de fieltro negro
  • Nariz: cortar 1 pieza triangular con las esquinas redondeadas de filetro rosa
bolso conejo infantil
  1. Empezamos por las bolsas. Con la pieza doblada con ambos derechos tocándose, coser un pespunte a 0,7cm del lateral y el bajo (línea discontinua roja imagen inferior). Repetir con la otra bolsa.
  1. Coser las esquinas. Se trata de hacer coincidir las esquinas y pasar un pespunte (línea discontinua roja imagen inferior). Repetir con la otra esquina y las 2 esquinas de la otra bolsa.
bolso conejo
  1. Girar del derecho la bolsa blanca y posicionar los ojos a 7,5cm del borde superior. Coserlos (yo lo he hecho a mano con hilo negro). Después posicionar la nariz y coserla (yo lo he hecho a máquina). Con la ayuda del bolígrafo para bordados, dibujamos una boca. Bordar, rematar y darle calor para quitar el bolígrafo (yo uso un secador de pelo).
  1. Vamos a por las orejas. Poner derecho con derecho de una oreja exterior (blanca) y una oreja interior (rosa). Pasar un pespunte por todo el contorno excepto el bajo. La pieza interior rosa es más estrecha que la blanca, así una vez tenemos cosido un lateral, es necesario mantener (forzar un poco) el margen de la pieza rosa encima del blanco.
orejas bolso conejo
  1. Repetir con la otra oreja. Girar del derecho y pasar un pespunte por todo el contorno. Después en el extremo inferior doblamos ambos lados por la mitad y sujetamos con alfileres (imagen inferior).
  1. Ahora toca montar el bolso conejo.
  2. Girar del revés la bolsa blanca y posicionar en ambos laterales interiores las orejas. Una oreja tiene que ir centrada a la costura lateral y otra al piquete del lomo. El lado de las orejas con las 2 mitades dobladas debe tocar con el derecho de la bolsa blanca (tal y como se muestra en las imágenes inferiores). Sujetar las orejas con alfileres.
  1. Después, colocar dentro la bolsa rosa del derecho. Las bolsas deben quedar derecho con derecho tocándose y las orejas en medio. El lateral con costura de la bolsa rosa debe coincidir con el piquete del lateral al lomo de la bolsa blanca y el centro de la oreja. Sujetar bien con alfileres.
  1. Cuando tenemos las 4 piezas colocadas y alineadas; coser un pespunte por todo el contorno superior dejando unos 7cm sin coser ya que es por donde le daremos la vuelta. Recomiendo dejar estos 7cm (línea discontinua roja imagen inferior) en la parte mitad de atrás (mitad sin bordado).
  1. Dar la vuelta a la bolsa con cuidado por los 7cm sin coser (líneas rojas imagen inferior); recomiendo primero sacar las orejas y después las bolsas.
girar bolso conejo
  1. Sujetar con alfileres la parte abierta de la costura superior. Coser un pespunte por todo el contorno de la parte superior fijando que sobresalga más la parte blanca.
  2. Anudar las orejas a la altura deseada y et voilà!

Espero que os haya gustado este bolso conejo. Aquí encontraréis otros tutoriales de proyectos infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *