Helado de moras

Ay, lo que tienen las moras y la ilusión que hace ir de excursión y encontrarse todo lleno de zarzas con moras en su punto. Yo me las como como golosinas, pero si recolecto bastantes me gusta hacer helado con ellas.

La pena es sólo salen durante pocos meses. En mi zona es de finales de julio, agosto y septiembre, pero si te aprovisionas bien tienes para mucho tiempo.

Nutricionalmente tienen vitamina A y C (aumenta defensas y previene infecciones) y propiedades antioxidantes (frena el envejecimiento de las células y elimina toxinas del cuerpo).

Si has recolectado pocas (menos de 500grm), recomiendo hacer la versión sana de helado sin azúcar. Se trata de triturar dos puñados de moras limpias con un yogur natural y verter en los moldes para helados. Para darle un toque, le pongo 3-4 moras enteras por helado y al congelador, tal y como se muestra en la imagen inferior.

Para más cantidad, hay 2 recetas según si vamos a consumir todo el helado en ese momento (si hay más de 8 comensales) o si se va a congelar para ir comiendo poco a poco. Sólo hacen falta 500g de moras, tampoco son muchas.

Receta helado de moras instantáneo (sólo robot de cocina)

Ingredientes

  • 500g de moras previamente lavadas y congeladas (mínimo 4h congeladas)
  • 400ml de yogur natural
  • 80g de azúcar 

o bien

  • 500 g de moras previamente lavadas y congeladas (mínimo 4h congeladas)
  • 400ml de yogur natural azucarado

Elaboración

Se introduce todo en vaso del robot de cocina y se tritura a velocidad máxima hasta tener consistencia de helado. Si usáis Thermomix® son 3 minutos a velocidad 5-7-10. A servir!

Receta helado de moras para congelar

Para hacer un helado azucarado de textura clásica (textura más suave y no cristalizada), es necesario usar un 50% de azúcar invertido del 100% de azúcar que vayamos a poner. De esta manera una vez cocinado, no se aprecian los cristales del azúcar que se aprecian en la mayoría de helados caseros.  

Obviamente, otra opción muy recomendable es no usar azúcar. Vamos allá con la receta!

Ingredientes

  • 500 g de moras previamente lavadas
  • 400ml de yogur natural líquido
  • 50 g de azúcar invertido (al final del post te hablo de ello)+ 50 g de azúcar blanco

Elaboración

Se introduce todo en vaso de la licuadora/ batidora y se tritura hasta tener una masa líquida. Si usáis Thermomix® son 3 minutos a velocidad 5-7-10.

A continuación, verter donde se quiera almacenar. Yo uso un tupper transparente donde cabe 1L, también uso moldes para helados individuales. Y et voilà, a congelar mínimo 10h.

Azúcar invertido

Cuado se hace helado de fruta casero, el principal problema es la cremosidad después del congelado. El azúcar se cristaliza, y al comerlo no es cremoso. Por esa razón es ideal sustituir un 30-60% de azúcar blanco por azúcar invertido.

El azúcar invertido no cristaliza; así que es más sencillo dar forma al helado y se conserva en un envase cerrado 10-12 meses a temperatura ambiente en un lugar oscuro.  Es líquido y transparente. Técnicamente es una separación de hidrólisis de la fructosa y la glucosa. Lo puedes comprar o hacerlo. También sirve para mantener la humedad de las masas.

La receta de azúcar invertido la descubrí en el blog La Dulce pasión de David. Aquí lo tenéis también:

Ingredientes

• 150 ml de agua mineral
• 350 grm de azúcar blanco
• 1 sobre doble de gasificante (uso los del Mercadona, contienen 1 sobre blanco y 1 morado)

Elaboración tradicional

En un cazo al fuego pondremos el agua mineral, el azúcar y el sobre blanco (el acidulante) y removeremos con unas varillas hasta que empieza a hervir. En ese momento, apartaremos del fuego y dejaremos templar hasta que este a 50° (30 minutos aprox). Una vez templado añadiremos el sobre morado (el gasificante) y con las varillas removeremos hasta que esté bien integrado.

Genera mucha espuma que va despareciendo poco a poco. En cuanto no quede, lo vertemos en un tarro de cristal y cuando este completamente frío, taparemos y guardaremos apartado de la luz solar. No hace falta conservarlo en el frigorífico.

Elaboración en robot de cocina (estilo Thermomix®)

Ponemos en el vaso el agua mineral, el azúcar y el sobre blanco (el acidulante) 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 3. Tiene que llegar a esa temperatura. Dejaremos que descienda la temperatura a 50º momento en que añadiremos el sobre morado (el gasificante) y programaremos 1 minuto velocidad 3.

Genera mucha espuma que va despareciendo poco a poco. En cuanto no quede, lo vertemos en un tarro de cristal y cuando este completamente frío, taparemos y guardaremos apartado de la luz solar. No hace falta conservarlo en el frigorífico.

Espero que os haya gustado! No hay mayor placer que comerse aquello que uno mismo ha cocinado y no hablemos de comer lo que uno mismo ha recolectado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.