DIY: Hilorama de manos

Hacía mucho tiempo que quería hacer un hilorama de manos familiar y por fin aquí está y viene acompañado del tutorial.  

Qué es? Pues un hilorama es una técnica que se caracteriza por la utilización de hilos tensados enrollados alrededor de un conjunto de clavos para formar formas. Por la red, podéis encontrar plantillas de flores, plantas, letras, etc.

En este caso, me hacía ilusión hacer uno con las manos de mi hija, pareja y mías propias. También es muy bonito el de un grupo de amigos, los abuelos, etc; en fin, lo que sería la gente que queremos recordar de la familia, sea la que escoges o la que te viene dada.

Es un DIY muy fácil. Es decorativo y un recuerdo muy bonito. Yo he elegido una base de madera bastante gruesa para que el hilorama se sujete de pie y tener la oportunidad de colgarlo en la pared o colocarlo encima de algún mueble.

Vamos allá!

Materiales

hilorama
  • Tablón de madera (yo he usado de 30 x 60cm y 3 cm de grosor). También se puede utilizar corcho.
  • Clavos de cabeza plana (yo he usado de 2 mm de diámetro x 35 mm de largo). Es importante que la cabeza sea plana (no perdida). Si usáis una madera más estrecha, puede ser de 20-25mm. He usado 230 unidades para 2 manos de adulto y una infantil.
  • Hilo grueso o cuerda fina (longitud dependiendo del dibujo). Ideal de un color que contraste con la base.
  • Martillo
  • Papel (como más fino mejor) y lápiz
  • Toalla o manta (para evitar dañar el suelo con los martillazos)

Paso a paso

hilorama de manos
  1. Comprobar que lado es el más bonito de la madera para que quede en en exterior. En el caso que lo hagáis con madera gruesa como yo para que se mantenga en pie, comprobar que lado tiene más equilibrio en la base.
  2. Encima de un papel dibujamos el contorno de las manos. A veces al hacerlo a mano alzada no quedan del todo fieles a la realidad. Así que recomiendo repasar el trazo para corregir cualquier imperfección o linea no precisa que os desencaje.
  3. Posicionar los papeles encima de la madera. Es importante que queden unos márgenes equilibrados en todos los lados.
  1. Colocar la madera encima de una toalla o manta e ir clavando clavos con el martillo. Yo los he clavado a 1 cm aproximadamente entre unos y otros; y sobresaliendo 1,5cm. Si hacéis otro dibujo que no sea un hilorama de manos y con menos lineas, se pueden poner a más distancia. Recomiendo tener un destornillador o herramienta dura a mano para ir arreglando los clavos por si alguno ha quedado torcido. Ojo con la parte superior de los dedos; intentad que queden 2 clavos en las puntas y no sólo uno (haciendo un triángulo).
  2. Arrancar el papel. Si quedan trozos pequeños ayudaros de unas pinzas para sacarlos.
  3. Repasar el tablón para buscar algún desperfecto. Por ejemplo, a mi se me escapó el martillo en dos ocasiones clavando clavos. Recomiendo lijar el golpe ligeramente y como nuevo.
  1. Empezamos con el hilo. Se empieza haciendo un nudo en uno de los clavos (después no se verá) y se corta el hilo sobrante. Se trata de ir pasando el hilo envolviendo los clavos. Lo ideal es ir haciendo zig-zag y crear lineas no 100% verticales ni horizontales. Lo más complicado es la zona de los dedos; en esa zona intentad crear lineas en vertical (no muy horizontales).
  2. Es importante no pasar el hilo en el hueco entre los dedos. Es fácil confundirse especialmente con manos pequeñas y poco espacio entre dedos.
hilorama de manos
  1. Una vez rellenado, os recomiendo bajar los hilos un poco. A continuación, pasar el hilo alrededor de todos los clavos (de fuera a dentro) para remarcar el contorno. Tal y como se muestra en la imagen superior en azul (rodeando cada clavo desde el exterior).
  2. Hacer un nudo al finalizar todo el contorno de la mano, cortar el hilo y esconderlo. Bajar todos los hilos hasta tocar la base de madera o si os gusta sin tocar, a media altura.
  3. Y voilà!
hilorama de manos

Espero que os haya gustado esta idea de hilorama de manos. A mi me parece un recuerdo precioso. Podéis encontrar otros DIY de decoración aquí.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *