Mermelada de limón

Un familiar nos ha dado varios kgs de limones de su árbol y no vamos a dar abasto haciendo limonada así que me he decidido a probar a hacer mermelada de limón y ha sido todo un éxito!!

La receta es muy sencilla, pero incluye un truco que desconocía para evitar el amargor de los limones. El truco y recta original es de azucarglassymás, pero yo le he puesto menos azúcar y cambiado alguna velocidad y tiempo para la versión de Thermomix®.

El truco implica más tiempo de preparación y ocupa bastante espacio en el frigorífico durante varios días, pero le quita mucho el amargor y el agua se puede aprovechar para beber.

Al usar los limones con piel incluida, es necesario que los limones sean ecológicos o de un árbol conocido que sepamos que no le hayan puesto pesticidas ni químicos de ningún tipo.

Ingredientes: 

(salen 980 g aprox)

  • 1 kg de limones
  • 450 g de azúcar 

Elaboración:

Truco para evitar amargor de los limones:

Lavar muy bien los limones y cortarlos en rodajas (piel incluida) y quitarle las pepitas. Ponerlos en un bol y cubrirlos de agua hasta arriba y al frigorífico durante 3 días. Cambiar el agua 2 veces al día (se puede aprovechar esta agua para beber).

En Thermomix®: Se trituran los limones escurridos previamente 5 segundos a velocidad 6. Agregar el azúcar y programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (si se quiere más espesa, poner el cestillo en vez del cubilete).

Tradicional: Añadir los limones escurridos previamente y el azúcar en una cacerola a fuego medio durante 45 minutos- 1 hora (hasta que se haya evaporado agua de los limones e ir removiendo. Triturar con una batidora eléctrica hasta que quede una crema fina o la textura que os interese.

Es importante limpiar bien los tarros que vayamos a usar (óptimo lavavajillas para una mejor esterilización) y rellenarlos con la mermelada caliente (recién hecha).

Si es para consumo inmediato, dejamos enfriar el tarro con mermelada a temperatura ambiente y posteriormente al frigorífico.

Si es para conseguir envasarlos «al vacío» y que se puedan guardar durante meses (una vez abierto, en el frigorífico), cerraremos las tapas rápidamente y pondremos los tarros bocabajo durante 24 horas.

Espero que os guste esta mermelada de limón! Es exquisita, con pequeños trozos de piel caramelizada.

En el apartado cocina podéis encontrar otras recetas de mermeladas:

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

2 comentarios

  1. Gracias por la mención! te ha quedado fenomenal! Yo tengo que probar a hacerla de nuevo sin tanto azucar, que hace tiempo ya casi no lo tomo y evito hacer recetas ultra calóricas 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *