Ruta de 9 días por Escocia

El agosto pasado (2017) hice una ruta por Escocia con mi chico, fue un gran viaje tanto a nivel personal como de pareja.

escocia-guia-viaje

Como cualquier viaje organizado por uno mismo cometimos errores, así que en este post os proponemos una ruta ligeramente diferente a la que hicimos, pero sería la más recomendable. Se puede hacer en 9 días intensos (o rebajar el ritmo y que sean 11), que os sugiero que sean entre junio y septiembre (en agosto es un poco más caro).

No puedo dejar de mencionar los 2 blogs que me ayudaron más en la organización: Mad about travel y Más Edimburgo.
Si queréis alargar más la ruta o ver otras opciones, os recomiendo que visitéis sus webs.

En mi ruta original hice ida Edimburgo y vuelta Inverness (vuelo con escala en Amsterdam). Lo elegí así porque tenía miedo de las 3h de conducción de vuelta a Edimburgo, pero la verdad es que conducir por la izquierda fue muy fácil y hubiera preferido conducirlas y evitarme la escala).  Por esa razón, os propongo ida Glasgow y vuelta Edimburgo, ambos directos (Glasgow es una ciudad  prescindible, la elección de esta ciudad para empezar el viaje es única y exclusivamente su cercanía al Parque Natural del Lago Lomond).

Lo bueno es que operan varias compañías low cost como Vueling o Ryanair con varios horarios. Así que se trata de vuelos económicos.

Aquí os dejo el enlace de mi propuesta, que podéis guardar en vuestro Google Maps y modificar a vuestro parecer.

Os recomiendo alquilar un coche automático con seguro a todo riesgo (da mucha tranquilidad) de Arnold Clark o Enterprise Rent-a-car. Nosotros lo hicimos online con 4 meses de antelación (era para agosto, su temporada alta). Las carreteras son muy tranquilas, no hay apenas tráfico y sólo en las zonas más rurales nos encontramos las «carreteras» de un solo carril para ambos sentidos. Os recomiendo este link sobre la conducción para una ruta por Escocia.

La ruta incluye muchos castillos con entrada de pago para el interior. Don´t panic! Con esta ruta, solo hay 2 imprescindibles de pago, el resto o son ruinas o con verlos solo por fuera es suficiente. La ruta está pensada para ver lo máximo, con el mínimo gasto y sin quedar saturado de tanto castillo.

Referente al dinero (su moneda es la libra escocesa), la tasa que te cobran en las oficinas de cambio es bastante similar a la que cobra tu banco por pagar con tarjeta en un país con otra moneda. En la mayoría de sitios se puede pagar con tarjeta, así que no hace falta que cambies mucho dinero. Recuerda que al ser libras escocesas, no sirven para Inglaterra.Los tiempos de estas rutas están calculados sin lluvia o con lluvia moderada. En general la lluvia  es fina y muy intermitente, así que no es un motivo para pararse. Eso sí, lleva siempre un calzado y una chaqueta impermeable. Y recomendable para todos los días en esta ruta por Escocia -menos en Edimburgo-, botas de senderismo, ya que todos los días acabarás pisando superficies con piedras, tierra e incluso barro.

Día 1

  • Volar hasta Glasgow y coger un coche de alquiler en el aeropuerto.

  • Ir hasta Balmaha (aparcar al Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago Lomond –gratuito-) y subir al Conic Hill, una de las montañas más populares del país. No es muy alta, pero ofrece unas vistas impresionantes del lago y sus islas. La ruta completa a pie son unos 6 km (2-3h) y empieza al final del parking a mano derecha.
    • Está marcada con el símbolo de un cardo, la flor nacional de Escocia; no tiene perdida. Al principio se cruza un bosque de pinos; después se convierte en vegetación más arbustiva, con tramos de escaleras. El ascenso es pronunciado, en nuestro caso había niebla y llovía de manera moderada. Yo ya estaba a punto de sugerir regresar al coche, cuando de repente llegamos a un llano (pasado la mitad del camino) y como por arte de magia la niebla se levanta un poco y se abre entre nuestros ojos un paisaje espectacular. Fue un instante mágico que nos hizo enmudecer.
 
conic hill
 
    • Dicen que las mejores vistas están justo antes de llegar a la cima, pero solo en los días soleados o con pocas nubes. Si la cima no se ve cuando se llega al llano, no hace falta subir más!
  • Dormir en Balloch. Escogimos este Airbnb muy recomendable: Lomond Villa B&B. Es un pueblo con un gran supermercado ideal para abastecerse.
    Paseamos por el puerto y cenamos en Hotel Balloch House unos deliciosos pasteles de carne.

Día 2

  • Ir a Inveraray (1h en coche desde Balloch), una buena parada destino a Oban. Al final del pueblo hay parking gratuito. Es un pueblo costero del Lago Fyne que se reconstruyó en 1772. Ideal dar un paseo, acercare a ver exterior del castillo (unos 10 minutos a pie/muy bien indicado) y comer Fish & Chips.

  • Parar en las ruinas del Kilchurn Castle (20min en coche de Inveraray). El camino a pie desde el parking (gratuito) es muy bonito.

 
kilchurn-escocia-viaje
 
  • Dormir en Oban (40min desde Kilchurn Castle). Escogimos este Airbnb muy recomendable: Terok Nor.  Paseamos por esta pequeña ciudad con mucho movimiento. Subimos al McCaig’s Tower, con
    vista al puerto y a las islas de Kerrera, Lismore y Mull. Teniamos entradas compradas con antelación para la Destilería de whisky (muy recomendable, ya que no es solo museo, sino que sigue en funcionamiento). Nos tomamos algo y cenamos en el Ee’usk (ideal para darte “la cena de capricho” del viaje y probar marisco y pescado local. Reservar con 1 día de antelación).

Día 3

  • Ir a The Old Inn, Portnacroish desde donde se puede contemplar la isla del Castle Stalker (40min de Oban).

Stalker-escocia-guia

  • El Valle de Glencoe, parece un desvío en coche un poco loco (un total de 1h, 30min ir y 30 volver –con calma-) pero no os arrepentiréis. Hay varios salientes o parkings para ir parando y admirar el paisaje de impresionantes montañas y ríos. King’s House Hotel es un buen lugar para parar a estirar las piernas y dar la vuelta.
glencoe-escocia-viaje
  • Ir a Glenfinnan (1:30h en coche desde Glencoe) dónde podremos ver en acción el tren Hogwarts Express de Harry Potter. Es difícil aparcar, ya que el tren sólo pasa 2 veces por día y la gente se acumula a esas horas. Hay un espacio gratuito para  aparcar pasado el parking de pago grande, a unos 100m a mano derecha- Ahí, un sendero lleva hasta el viaducto, antes de pasarlo por debajo se debe coger el sendero de mano izquierda y subir lo más alto posible hasta tener esta visibilidad.

tren-escocia-viaje

El tren de la tarde pasa entre 15:00 y 15:15. Ideal estar 20 min antes para asegurarse y coger sitio. Una vez ha pasado, seguir el sendero hacia arriba que lleva a un mirador con vistas al Loch Shiel, las Tierras Altas y el monumento Glenfinnan a la orilla. Esperar unos minutos y desde ahí el tren pasa de vuelta. Realmente es un lugar muy especial para esta ruta por Escocia.

 
glenfinnan- escocia-viaje
 
  • Volver al lugar de inicio y acercarse al Monumento Glenfinnan, una torre de 18 metros (1815) en homenaje a los miembros de los clanes que lucharon por la causa Jacobita.

  • Dormir en Mallaig (40min en coche desde Glenfinnan). Escogimos este B&B recomendable: Springbank. Los restaurantes cierran pronto, recomendamos primero cenar Fish & Chips y dar un paseo por la bahía posteriormente.

Día 4

  • Coger el ferry (30 min) de Mallaig a Armadale (Isla Skye). Importante comprar el billete con un par de meses de antelación. Ponerse 15 minutos antes en la cola de coches. No sufráis por el coche, no se tienen que hacer maniobras. Recomiendo abrigarse mucho por el viento, disfrutar el trayecto en la cubierta y estar atento al mar ya que se pueden ver delfines saltar.

  • Comprar la comida de camino a la siguiente excursión. Parar en Luib, a ver el exterior de una casa centenaria.

  • Ir a las Fairy Pools (1h desde Armadale) Es una excursión a pie de un par de horas bordeando una serie de cascadas formadas por el río Brittle al lado de las montañas Cuillin (no tiene pérdida). La primera cascada está a 20min y hay muchos turistas (parece la Rambla de Barcelona). Ideal llevarse comida y hacer un picnic un poco más adelante con los pies en remojo si eres valiente (llevar una pequeña toalla).

 
fairy pools-esciocia-viaje
 
  • Ir al faro Nest Point (1:15h en coche desde Fairy Pools). Se tarda 1:30h aproximadamente entre bajar y subir a pie. El paisaje de acantilados es muy bonito y el parking gratuito.
  • Ir a la Coral Beach (50 min en coche desde Nest Point). Hay un pequeño parking gratuito y luego hay unos 20 minutos de camino a pie pasando por diversas playas hasta llegar a la parte con arena de coral (blanca). Si el tiempo acompaña, como en nuestro caso, apetece sentarse en la arena (llevarse una toalla, pues aunque haga sol, el polvo de algas que forma la arena de esta peculiar playa esta húmedo). Reservar 2h para esta salida.

beach-skye-escocia-viaje

  • Cenar al The old school de Dunvegan. No hay muchas opciones de restaurantes en esa zona (reservar con 1 día de antelación). Ideal dormir en la zona entre Dunvegan y Roag. Escogimos este Airbnb recomendable: Caroline’s B&B.

Día 5

(el más intenso físicamente)

  • Ir al The Fairy Glen (40min en coche desde Roag) Es una excursión a pie entre montículos verdes de 1:30h, muy especial y poco conocida. La mejor. Las coordenadas para aparcar aquí y una sugerencia de ruta.
fairy glen-escocia- guia
  • Ir al cementerio de Kilmuir (25 min desde Fairy Glen), el paisaje es muy bonito, se puede hacer un pequeño paseo y ver las tumbas del personaje histórico Flora MacDonald y el diseñador de moda Alexander Mcqueen.

  • Parar en el mirador de Kilt Rock (a 35min en coche de Kilmuir) En realidad es un parking al lado de la carretera desde donde se ve una cascada. Es muy posible que salgas huyendo, está plagado de turistas (en comparación resto de lugares). Nosotros paramos, porque había una plaza de parking libre  y comimos en el coche (llovía moderadamente). Si no hay sitio para aparcar, pasa de largo, no te pierdes gran cosa y guardas fuerzas para la próxima parada.

  • Ir a Old Man of Storr, (10 min en coche desde Kilt Rock). Se aparca al lado de la carretera (hay habilitados unos espacios). Es la excursión a pie más dura del viaje, mucha pendiente y viento que no te deja avanzar a la subida y que te arrolla a la bajada. Pero sin lugar a dudas merece la pena, por lo menos llegar a la altura del pináculo agujereado (2h entre subir y bajar)

  • Dormir en Portree (20min en coche desde Old Man of Storr) Escogimos este B&B muy reomendable: Grenitote (el mejor desayuno del viaje). Es la población más grande de la isla con supermercado y tiendas; tiene un puerto de apariencia alegre (de cerca está bastante desconchado) al pie de un acantilado. Si queréis cenar pescado fresco, el restaurante Sea Breezers está bien (necesario reservar con 1 día de antelación) También hay opciones de Fish & Chips más económicas.

Día 6

  • Ir al Castillo Eliean Donan (1h en coche desde Portree). Comprar entrada allí mismo para ver el interior. Vale la pena. Reservar 2h para ver este emblema de Escocia frente al que confluyen 3
    lagos: Loch Alsh, Loch Long y Loch Duich.

eliean donan

  • Ir a Fort Augustus (1:15h en coche desde Eliean Donan). El parking es de pago. Reservar 45min para ver cómo cruzan los barcos las esclusas del Canal Caledonia (es muy curioso) y acercarse a la orilla del lago Ness (pasado el puente a mano izquierda)

  • Parar en el parking de Urquhart Castle. Desde el muro del parking se ven las ruinas de este castillo.

  • Dormir en Inverness (1h desde Fort Augustus): Escogimos este Airbnb recomendable: Bobby. Esta ciudad nos decepcionó un poco (en nuestro caso la vimos después de Edimburgo y las comparaciones son odiosas). Mi recomendación es:

    • Cruzar por George Street Brigde y entrar en la librería Leakey’s. Parece sacada de las novelas de Harry Potter.
    • Pasar por Victorian Market si está abierto (cierran a 17h). Es prescindible, es la zona más decadente.
    • Subir hasta el castillo para dar un posterior paseo siguiendo el río hasta las Ness Islands. Esta parte es lo que más nos gustó, y disfrutamos sentados en un banco viendo a los pescadores y el agua correr entre las islas. Para cenar no quisimos complicarnos y acabamos en el McDonald’s.

Día 7

  • Ir al Fort George (a 15min en coche de Inverness). La entrada cuesta £9 pero vale la pena tanto por su ubicación como por sus instalaciones militares en uso. Reservar 2:30h

  • Ir al campo de Batalla de Culloden (20min en coche desde Fort George). Es un campo silvestre gigantesco donde tienes que usar la imaginación. Hay un cottage y unas placas honorificas de los clanes. Reservar 40min. Antes de llegar hay un parking gratuito.

  • Ir a las tumbas prehistóricas de Clava Cairns (5min en coche de Culloden). Reservar 20min para visitar este paraje (parking y entrada gratuita).

  • Ir a Edimburgo (3:15h en coche desde Clava Cairns). Lo ideal es devolver el coche en la estación Waverley, ya que está en pleno centro y a escasos metros de varios hoteles. Escogimos este hotel muy recomendable: Motel One Edinburgh-Royal para las 2 noches siguientes.

Día 8

Para terminar esta ruta por Escocia, os recomiendo explorar las 2 partes de Edimburgo.

Empecemos con un día entero en Old Town de Edimburgo. Aquí os dejo el mapa interactivo con todos los lugares y ruta marcada; podéis guardar y usar con Google Maps:

  • Desayuno en The Milkman, en Cockburn Steet (frente al hotel), sencillo pero bueno.

  • Pasar frente al New College, sede facultad Teología Universidad de Edimburgo.

  • Pasar frente al Ramsay graden, unos apartamentos del 1893 en torno núcleo octagonal Ramsay lodge.

  • Pararse en Witches Well, “el pozo de las brujas”, al que fueron arrojadas unas 300 personas acusadas de tratos con el maligno a lo largo de dos siglos y medio. Más de 4.000 bruj@s fueron quemados en Escocia entre 1479-1722, muchos más de los que condenó la Inquisición Española en su historia.

  • Entrar en Edinburgh Castle. La entrada es cara (20€/persona) pero merece la pena, calcula unas 2h (3h si te gustan los museos militares, como era nuestro caso) En agosto se hacen colas: una para comprar la entrada (nosotros compramos la entrada online aquí y entras sin ninguna cola), la otra para ver las joyas de la Corona (ir pronto al castillo, tipo 10-11h, y entrar directamente a esa zona, nosotros nos entretuvimos con los primeros museos –hay varios- y estancias, y fue un error, nos fuimos sin verlas ya que no queríamos hacer un  procesión)

  • Pasar frente The Hub, actual sede del Edinburgh International Festival dentro una antigua iglesia gótica.

  • Entrar al callejón Riddle’s Court, hay un edificio que data del siglo XVI donde vivió el filósofo David Hume y la residencia universitaria (en la entrada pone “Vivendo Discimus”, viviendo aprendemos)

  • Entrar en Lady Stair’s Close, un callejón de origen medieval que desemboca en una tranquila plazita y el Scottish Writer’s Museum (gratuito, nosotros no entramos pero es una opción).

  • Pasar frente Saint Giles’ Cathedral.

  • No ir a Mary Kings Close, es interesante pero muy caro por lo que se ve, aparte la explicación es muy infantil (aunque no había ningún niño). Más vale dedicar tiempo a entrar a los closes.

  • Pasar por Victoria Street, una preciosa calle con fachadas pintadas de colores y tiendas muy monas.

  • Comer en Oink, hacen bocadillos para llevar de cerdo asado escocés con la salsa que elijas (4,5€). Tienen el cerdo en el escaparate y cuando se termina, cierran! Si no llueve, puedes comértelo en los escalones de The Vennel o en Grassmarket.

  • Pasar por Grassmarket, un paseo y una plaza peatonal con bares/restaurantes, antiguo escenario de ejecuciones públicas. Si quieres comer en mesa o llueve mucho, puedes hacerlo aquí (más baratos que en la Royal Mile)

  • Subir los escalones de The Vennel, hay una bonita perspectiva del castillo.

  • Entrar al tranquilo cementerio de Greyfriars, donde está enterrado el perro Bobby, que montó guardia en la tuba de su amo (John Grey) de 1858 a 1872,  en la salida principal esta su estatua (a la que se le tiene que tocar la nariz por tradición) frente al pub con su nombre.

  • Si eres fan de Harry Potter, puedes pasar o tomarte algo en The Elephant House, la cafetería donde J.K Rowling escribió las primeras novelas de Harry Potter.

  • Entrar al National Museum of Scotland, un museo gratuito al que se pueden dedicar varias horas tranquilamente. Es precioso por dentro y enorme; aunque no seas muy amante de los museos vale la pena pasearse por la sala de los animales y la de los avances tecnológicos, donde encontraréis la figura disecada oveja Dolly. Hay un ascensor que te sube a la Rooftop Terrace, cuesta encontrarlo y está muy concurrido, pero tiene buenas vistas de los tejados de la ciudad.

  • Entrar a Trunk’s Close para hacer un viaje en el tiempo.

  • Entrar al estrecho callejón Tweeddale Court.

old town-edimburgo-viaje
  • En caso de mal tiempo, os podéis resguardaros en alguno de estos museos gratuitos: People’s Story Museum (muestra la vida de los edimburgueses a partir del siglo XVIII) o el Museum of Edinburgh (historia de la ciudad desde la Prehistoria), nosotros entramos en este último porque posee el collar y cuenco de comida del perro Bobby, pero es totalmente prescindible.

  • Pasar por la iglesia de Canongate Kirk y su cementerio.

  • Entrar a Dunbar’s Close, un callejón con unos jardines con flores y arbustos con geometrías al estilo siglo XVII. Si no llueve, ideal sentarse en un banco para descansar.

  • Pasar frente al Scottish Parliament, el parlamento escocés; un edificio moderno del arquitecto Enric Miralles que pretende imitar el entorno natural del cercano Holyrood Park y Arthur’s Seat.

  • Entrar a White Horse Close, es un callejón que alberga un bonito patio de vecinos.

  • Pasar por Palace of Holyroodhouse, residencia oficial de la familia real en Edimburgo. Si están en ese momento, está cerrada y solo se ve por fuera, como fue nuestro caso (igualmente estábamos cansados y tampoco hubiéramos entrado, pero dicen que no está mal) Entrada cuesta 14€/persona.

  • A partir de aquí depende del cansancio; ya que hay un trozo de Royal Mile de vuelta para arriba. Se puede:

    • Pasear por el parque Holyrood Park
    • Subir hasta la cima del volcán extinto Arthur’s Seat (solo recomendable en caso de buen tiempo, ya que suelo está resbaladizo si llueve). Es una excursión de hora y media entre subir y bajar, pero con muy buenas vistas de la ciudad.
    • Dar por finalizada la ruta y volver. De camino al hotel, puedes pasar por Cockburn Street, hay tiendas de bonitas.
  • Nosotros fuimos un par de horas a descansar al hotel, ya que por la noche teníamos entradas para el Royal Edinburgh Military Tattoo, y preferíamos descansar y luego cenar + show.

  • Cenamos al pub The Royal McGregor, estaba muy bueno todo.

Día 9

Medio día en New Town de Edimburgo. Aquí os dejo el mapa interactivo con todos los lugares y ruta marcada; que podéis guardar y usar con Google Maps:

  • Cruzar el puente, a mano derecha se ve el Hotel Balmoral, cuyo reloj de la torre marca siempre dos minutos más para que los viajeros no pierdan el tren en Waverley.

  • Subir a Calton Hill y dar un paseo por esta colina con vistas de 360º y llena de monumentos del siglo XIX sin relación estética entre sí: un templo circular, un Partenón a medio construir, una torre en honor a un almirante y el Observatorio de la ciudad sin uso.

  • Entrar al Old Calton Cementery.

  • Pasar por un tramo de Princess Street, una avenida comercial moderna con mucho movimiento. Ideal para hacer parada en una cafetería (buenas vistas a la Old Town y al valle).

  • Pasar frente la torre gótica del Monumento a Scott y el Scottish National Gallery.

  • Bajar a los Jardines de Princes Street  (por el reloj floral), un valle antes ocupado por un lago, hoy son unos jardines con la casita del jardinero, ardillas (vimos 2 y llovía un poco) y una infinidad de bancos con adorables placas dedicadas a familiares difuntos. Al final, pasar frente la fuente de Ross, una buena imagen con el castillo en lo alto de la colina de fondo.

  • Subir a la altura de calle y pasar frente iglesias de St John y St Cuthbert. Frente hay el Caledonian Hotel, de arenisca roja.

  • Pasar por Charlotte Square, alrededor de la plaza se empieza a ver la arquitectura característica de la zona.

    new town- edimburgo- viaje
  • Pasar por Moray Place, con la arquitectura elegante típica de la New Town: portales y sótanos.

  • Ir a Circus Lane, una curiosa calle sacada de pueblo en el barrio de Stockbridge.

  • Pasar por Rose Street, una calle peatonal con pubs (Abbotsford o Dirty Dick’s) y algunas tiendas.

  • Pasar por George Street, tiendas más exclusivas, bancos y discotecas.

  • Pasar por St Andrew Square, una plaza con zonas ajardinadas y un monumento al centro.

  • Cenar (o comer si lo haces por la mañana) en The Standing Order, un antiguo banco reconvertido en pub (económico). Nosotros terminamos aquí la ruta. También se puede volver al hotel y comer en The Baked Potato Shop en Cockburn St.

  • Coger el bus Airlink 100 de Lothian buses que sale del Waverley Brigde (delante hotel). El trayecto son 30min y te deja en el aeropuerto de Edimburgo.

No dudes en consultarme si tienes preguntas sobre realizar una ruta por Escocia!
Todas las fotos son nuestras, agosto 2017.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.