Patrón: Manoplas sin dedos con cactus

El frío está a la vuelta de la esquina; y ya toca a empezar a pensar en cómo abrigarnos. Así que hoy os traigo un tutorial para tejer unas manoplas sin dedos con un jacquard de un cactus. Yo os propongo esta versión con rallas en el puño, pero también puede quedar bonito liso y que sólo destaque el cactus.

Es un proyecto sencillo pero con ciertas dificultades ya que para tejer la parte del dedo pulgar se precisa tejer con 4 agujas a la vez en la labor. Si lo hacéis, os animo a usar el hashtag #manoplasmycactus en las redes sociales.

Los tipos de punto que utilizaremos son: punto derecho (bobo), punto revés y canalé 1×1 (se trabaja intercalando el punto derecho y el punto revés en 1×1 con un número de puntos par).

Las técnicas que vamos a usar son montar y cerrar puntos y tejer dibujos de jacquard (tejer con 2 colores diferentes ya integrados en la tejeduría). También haremos unos pequeños bordados en nudo colonial.

Para que tengáis una referencia, este patrón está hecho en base a una densidad de tejeduría en 10x10cm de: 20 pasadas y 13 puntos.

Aquí tenéis una versión IMPRIMIBLE del tutorial íntegro de estas manoplas sin dedos para poder seguir el patrón de manera más práctica y facilitaros el trabajo.

Materiales

  • Agujas de media de 6mm
  • Un par de agujas de media auxiliares (ideal de 6mm, aceptables de 5,5 y 6,6mm)
  • Hilo de apto para agujas 6-7mm. Yo he usado Rapido de Phildar (100 metros en total aprox)
    • Gris: color base especificado en Patrón como “B”
    • Verde: color cactus especificado en Patrón como “C”
    • Crudo: color rayas especificado en Patrón como “R”
  • Aguja lanera
  • Hilo rosa para bordado

Patrón

Mano derecha
  1. Montar 30 puntos de color B en las agujas.
  2. Tejer 9 pasadas con canalé 1×1 de la siguiente manera:
    • 2 pasadas en color R (empezaremos por un punto del derecho)
    • 1 pasada en color B
    • 2 pasadas en color R
    • 1 pasada en color B
    • 2 pasadas en color R
    • 1 pasada en color B
  3. Tejer del derecho 2 puntos juntos, seguir tejiendo la pasada del derecho con normalidad y terminar tejiendo los dos últimos puntos juntos. (Para tejer 2p juntos, debes introducir en la aguja derecha los dos puntos que queremos trabajar y tejer del derecho un punto con los 2 juntos)
  4. Tejer 3 pasadas de la siguiente manera: una del revés, una del derecho y una del revés.
  5. Tejer en punto derecho 14p, montar 1p nuevo, tejer 3p, montar 1 p nuevo, seguir tejiendo hasta finalizar la pasada.
  6. Tejer una pasada de punto revés.
  7. Tejer una pasada del derecho: 6p en color B, incorporamos hilo en color C y tejemos 3p. Resto de pasada en color B.
  8. Tejer una pasada de punto revés: 21p color B, 3p color C, resto en color B. (En esta pasada y en las siguientes es necesario hacer un cruce de hilos cuando cambiamos de color. Si no sabes cómo cruzarlos, aquí te explico cómo:)
  1. Tejer en punto derecho: 6p en color B, 3p en color C y seguimos en resto de la pasada con color B: 5p, montar 1p nuevo, tejer 5p, montar 1p nuevo, seguir tejiendo hasta finalizar la pasada.
  2. Tejer en punto revés: 23p en color B, 5p en color C y tejemos hasta el final en color B.
  3. Tejer en punto derecho: 3p en color B, 8p en color C y tejemos hasta el final en color B. (Para evitar que el hilo de color B cuelgue mucho detrás de los 8p en color C, te recomiendo pasar el hilo en un punto intermedio. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te explico cómo:)
  1. Tejer en punto revés: 20p en color B, 6p en color C, 1p en color B, 2p en color C, 3p en color B.
  2. Tejer en punto derecho: 6p en color B, 3p en color C, 1p color B, 2p color C y seguimos en color B: tejemos 2p, montar 1p nuevo, tejer 7p, montar 1p nuevo, seguir tejiendo hasta el final.
  3. Tejer  en punto revés: 25p en color B, 3p en color C, y tejemos hasta el final en color B.
  4. Tejer una pasada en punto derecho: 7p en color B, 1p en color C y tejemos hasta el final en color B. Ya hemos terminado el dibujo y trabajamos a partir de aquí sólo con color B.
  5. Tejer una pasada de punto revés.
  6. Tejer en punto derecho: 14p, montar 1p nuevo, tejer 9p, montar 1p nuevo, seguir tejiendo hasta finalizar la pasada
  7. Tejer una pasada del revés.
  8. Cogemos una aguja auxiliar y tejemos en punto derecho 25p en color B. Girar la labor (al revés) y tejer en color R 10p en canalé 1×1 (empezamos por un punto derecho) en otra aguja auxiliar. A continuación lo dejo en imágenes:
  1. Girar la labor para que quede del derecho y tejer en color R 10p en canalé 1×1 en la otra aguja que no estabas usando (empezamos por un punto derecho).  
  2. Girar la labor para que quede del revés. Rematar hilos en color R y cambiar a color B. Cerraremos estos 10p haciendo canalé 1×1; dejando sobrante de 10cm, ya que lo aprovecharemos para coser posteriormente el lateral.
  1. Girar la labor para que quede del derecho y tejer una pasada de punto derecho al trozo izquierdo (parte sin cactus), cogiendo nuevo hilo (haciendo un nudo y dejando un sobrante de 5cm).
  2. Tejer 1 pasada de punto revés, uniendo las dos partes sueltas de la mano (primero tejemos los 9p parte, nos saltamos el dedo y seguimos por la otra). Te recomendamos apretar el punto justo después de pasar el dedo.
  1. Tejer 2 pasadas de canalé 1×1 en color R (empezando por un punto del derecho)
  2.  En color B: tejer 1 pasada de canalé 1×1 (empezando por un punto del derecho) y en la siguiente pasada cerraremos los puntos haciendo 1×1 canalé. Dejaremos un sobrante de 25cm, que lo aprovecharemos para coser posteriormente el lateral.
Mano izquierda
  1. Montar 30 puntos con las agujas.
  2. Tejer 9 pasadas con canalé 1×1 de la siguiente manera:
    • 2 pasadas en color R (empezaremos por un punto del derecho)
    • 1 pasada en color B
    • 2 pasadas en color R
    • 1 pasada en color B
    • 2 pasadas en color R
    • 1 pasada en color B
  3. Tejer del derecho 2 puntos juntos, seguir tejiendo la pasada del derecho con normalidad y terminar tejiendo los dos últimos puntos juntos.
  4. Tejer 3 pasadas de la siguiente manera: una del revés, una del derecho y una del revés.
  5. Tejer en punto derecho 11p, montar 1p nuevo, tejer 3p, montar 1p nuevo, seguir tejiendo hasta finalizar la pasada
  6. Tejer una pasada de punto revés.
  7. Tejer una pasada del derecho. 21p en color base, 3p en color verde, resto de pasada en color base.
  8. Tejer una pasada de punto revés: 6p color B, 3p color C, resto en color B.
  9. Tejer en punto derecho en color B: 11p, montar 1p nuevo, tejer 5p, montar 1p nuevo, 5p. Tejer 3p en color C Y en seguir tejiendo hasta finalizar la pasada en color B.
  10. Tejer en punto revés 6xp en color B, 5p en color C y tejemos hasta el final en color B.
  11. Tejer en punto derecho: 20p en color B, 8p en color C y tejemos hasta el final en color B.
  12. Tejer en punto revés: 3p en color B, 6p en color C, 1p en color B, 2p en color C, y seguir tejiendo hasta terminar la pasada en color B.
  13. Tejer en punto derecho en color B: 11p, montar 1p nuevo, tejer 7p, montar 1p nuevo, tejer 5p. En color C tejer 3p, 1p en color B, 2p en color C y seguir tejiendo hasta finalizar la pasada con color B.
  14. Tejer en punto revés en color B 6p, tejer 3p en color C , y tejemos hasta el final en color B.
tejer manopla
  1. Tejer una pasada en punto derecho: 26p en color B, 1p en color C y tejemos hasta el final en color B. Ya hemos terminado el dibujo y trabajamos a partir de aquí sólo con color B.
  2. Tejer una pasada de punto revés.
  3. Tejer en punto derecho: 11p, montar 1p nuevo, tejer 9p, montar 1p nuevo, seguir tejiendo hasta finalizar la pasada.
  4. Tejer una pasada del revés.
  5. Cogemos una aguja auxiliar y tejemos en punto derecho 22p en color B. Girar la labor y tejer en color R 10p en canalé 1×1 en otra aguja auxiliar (empezamos por un punto derecho).
  6. Girar la labor para que quede del derecho y tejer en color R 10p en canalé 1×1 en la otra aguja que no estabas usando (empezamos por un punto derecho).  
  7. Girar la labor para que quede del revés. Rematar hilos en color R y cambiar a color B. Cerraremos estos 10p haciendo canalé 1×1; dejando sobrante de 10cm, ya que lo aprovecharemos para coser posteriormente el lateral.
  8. Girar la labor para que quede del derecho y tejer una pasada de punto derecho al trozo izquierdo (parte con cactus), cogiendo nuevo hilo (haciendo un nudo y dejando un sobrante de 5cm).
  9. Tejer 1 pasada de punto revés, uniendo las dos partes sueltas de la mano (primero tejemos los 14p de una parte, nos saltamos el dedo y seguimos por la otra). Te recomiendo apretar el punto justo después de pasar el dedo.
  10. Tejer 2 pasadas de canalé 1×1 en color R (empezando por un punto del derecho)
  11. En color B: tejer 1 pasada de canalé 1×1 (empezando por un punto del derecho) y en la siguiente pasada cerraremos los puntos haciendo 1×1 canalé. Dejaremos un sobrante de 25cm, que lo aprovecharemos para coser posteriormente el lateral.
  12. Y voilà! Manoplas sin dedos tejidas.

Acabados

En primer lugar, se tiene que coser la costura de los pulgares  y del lateral de las manoplas . Usaremos el hilo del sobrante y la ayuda de una aguja lanera; dejando la prenda del revés (con el interior por fuera). Es importante mantener una simetría entre ambos lados mientras cosemos. Comprobaremos que las costuras han quedado un poco flexibles y no muy tirantes; ya que se trata de una pieza de punto y tiene elasticidad.

También se deben rematar todos los hilos del jacquard y los cambios de colores.

A continuación, procederemos con los bordados de las flores. Son 3 puntadas de nudo colonial (similar al nudo francés) en cada manopla y se hacen así:

  1. Primero se enhebra la aguja lanera con el hilo y se ata un nudo. Se clava la aguja con el hilo del revés al derecho, en el sitio donde queremos la flor.
  2. Se pasa el hilo alrededor de la aguja.
  3. Después se pasa el hilo por encima del cruce y otra vez por debajo de la aguja, haciendo la forma de un 8.
  4. La aguja se debe clavar al lado de donde la clavamos, no en el mismo orificio. Tensamos un poco el hilo para que los bucles se vayan juntando.
  5. Sujetando un poco el nudo, seguimos tensando y pasamos la aguja hacia la parte del revés. Nudo hecho.
  6. Rematamos hilos en la parte del revés. Debe quedar así.

Os animáis a tejer estas manoplas sin dedos? Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en dejarme un comentario. El hashtag para redes sociales es #manoplasmycactus.

Patrón original de My Lolo. Disponible sólo para uso personal. No está permitido el uso comercial de este patrón.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *